Constelaciones de Estrellas

Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente denominadas en honor a caracteres mitológicos, personas, animales y objetos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mg_9782-2-copia-2-2.jpg

Líneas imaginarias que unen estrellas dan forma a figuras que nos ayudan a localizar estrellas en el cielo. La constelación de Orión semeja a la figura de un cazador. Sierra de la Sagra 2015.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mg_6396-copia-2.jpg
Constelación de la Osa Mayor. Sierra de Castril 2014.

Hay 88 constelaciones que son útiles para ayudar a memorizar la posición de las estrellas, los que se encuentran a diferentes distancias de nosotros. Los nombres nos vienen de los griegos, romanos y los árabes

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es celestial-globe-2737369_1280.png
Esfera celeste con la representación de las diferentes constelaciones del cielo.

Algunas de las constelaciones más importantes son: la Osa Menor, la Osa Mayor, Orión, Cassiopea, el Cisne, Andrómeda, El Dragón, Boyero…

Desde los cielos de la provincia de Granada, vemos las constelaciones del hemisferio Norte, entre ellas hay una que es especialmente importante por contener la estrella Polar. Esta estrella constituye una referencia útil para localizar la dirección del norte. En la actualidad es una estrella de magnitud 2 situada en la constelación de la Osa Menor.

Simulación de las posiciones de las estrellas en las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Además en el cielo se pueden introducir luces de aeronaves que en ese momento cruzan el cielo. Fotografia tomada en la Sierra de Castril 2019.