Estrellas circumpolares

Una estrella circumpolar es una estrella que, vista desde una latitud dada en la Tierra, nunca se pone, es decir, nunca desaparece bajo el horizonte debido a su proximidad a uno de los polos celestes.

Se denomina estrella polar a la estrella visible a simple vista que se ubica más próxima al eje de rotación de la Tierra o polo celeste; aunque por convención, con el término de estrella polar se hace referencia a la estrella más próxima al polo norte.

Para localizarla podremos usar una brújula y en la dirección norte fijarnos en la constelación de la Osa o carro Menor, donde la estrella del supuesto mango del carro se sitúa la estrella Polar.

Localización de la estrella Polar gracias a las constelaciones de la Osa o carro mayor y la Osa o carro menor. No es la estrella más brillante del cielo, pero su magnitud es destacada. Sierra de Castril 2019.
La estrella Polar queda fija en el cielo, señalando la dirección norte. El resto de estrellas trazan una linea circular alrededor de ésta por el efecto de rotación de la Tierra. Fotografía tomada en la Sierra de Huetor en 2014.

Si observamos el cielo atentamente durante más de una hora percibiremos que la posición de los astros no es la misma, ya que se van desplazando desde nuestra posición debido al movimiento de rotación de la Tierra.

Este fenómeno es muy sencillo de fotografiar, colocando un trípode y una cámara fotográfica que permita mantener el obturador abierto durante al menos 15 minutos. Será entonces cuando se registrará el trazo de luz estelar en forma de círculos concéntricos desde la estrella Polar hasta los ecuadores celestes.

Las estrellas más alejadas de la estrella Polar aparecerán con trazos más largos y viceversa. Tambien se suelen utilizar programas como “Startrails” para unir los trazos de estrellas registrados durante varios intervalos de tiempo.

Fotografía tomada durante una noche de luna llena, en la que se observa el movimiento circular de los astros alrededor de la estrella Polar que permanece fija en el cielo.El tiempo de exposición fue de una hora. Fotografia tomada en la Comarca de Guadix en 2014.

Cuando las lineas o trazos estelares cambian de dirección es el llamado “ecuador celeste”. El ecuador celeste es un gran círculo en la imaginaria esfera celeste. En otras palabras, es la proyección del ecuador terrestre en el espacio.

Imagen donde puede apreciarse el ECUADOR CELESTE justo en la zona donde la curvatura de los trazos cambia de dirección. Fotografía tomada en la Sierra de Baza 2015.

GALERIA DE IMÁGENES DE CIRCUMPOLARES