Observando eclipses

Observar un eclipse es uno de los acontecimientos naturales más interesantes y curiosos. Por unos minutos, la luz de la luna o del Sol se oscurecen y aquí en la Tierra, percibimos que algo poco frecuente esta sucediendo.

Hay dos tipos de eclipses:

EL ECLIPSE DE SOL

Uno de los fenómenos más espectaculares que pueden observarse, es sin duda, un eclipse total de Sol. Durante unos minutos el Sol es ocultado por la Luna y la oscuridad va cayendo sobre el lugar hasta hacerse de noche. Esta “noche“, en pleno día, desconcierta a los animales (los pájaros se van a dormir) y desconcertó a los hombres en la antigüedad.


Eclipse anular de Sol observado desde la provincia de Granada en Octubre de 2005

Aunque se producen una media de 2.3 eclipses de Sol por año, es muy difícil observarlos debido a la estrechez de la zona de sombra

Eclipse total de Sol

Debido a los tamaños y distancias de los tres astros en juego, se pueden dar cuatro situaciones:

  • Eclipse total. El cono de sombra de la Luna se prolonga hasta la Tierra, cubriendo una estrecha franja en su trayectoria. Un observador situado en esa franja verá cómo la Luna va ocultando progresivamente al Sol hasta acabar por taparlo completamente. La oscuridad total puede durar hasta 7.5 minutos como máximo.

EL ECLIPSE DE LUNA

Los eclipses de Luna se observan igual (o casi) desde todos los puntos de la Tierra (obviamente desde donde se vea la Luna). Los eclipses de Luna solo pueden ocurrir en Luna llena. Se producen una media de 1.5 eclipses por año, pero es muy fácil verlos.

Eclipse total de Luna

Se pueden dar tres tipos de eclipses lunares:

  • Totales. La Luna pasa a través del cono de sombra de la Tierra.
  • Parciales. Una parte de la Luna pasa a través del cono de sombra y otra por la penumbra.
  • Penumbrales. La Luna pasa por la penumbra proyectada por la Tierra.

El eclipse lunar total del 27 de julio de 2018. La Luna pasó a través de la umbra o centro de la sombra de la Tierra, lo cual no ocurría desde el eclipse lunar de junio de 2011. En la imagen la silueta de Sierra Nevada y la luna eclipsada, tomando un tono rojizo.

VER GALERIA DE ECLIPSES